3-Sexta Convocatoria

Tomada por Libertad Garrido





Sexta Convocatoria

10 de Julio del 2010, la fecha indicada en el que más personas se unirán a esta buena causa que quiere cambiar Guatemala y porque no el mundo; pero empezando por lo pequeño: tu, luego yo, el que lo necesite, también el que crea que no lo necesite, luego todos; porque Fábrica de Sonrisas no discrimina, no dice que no ni voltea la cara a nadie, en vez de eso regalamos una sonrisa o miles.

Me levanté temprano, fue la emoción y en parte la responsabilidad que tengo de llevar el  mensaje de Fábrica a todo el mundo, responsabilidad que disfruto todos los días. Me preparaba rápidamente, planché mi bata, colgué el estuche de mi nariz al cuello y en mi mochila metí pelotas para malabares junto a otras cosas que en realidad no eran tan importantes. Mi papa me llevo al Parque la Democracia, lugar donde se lleva a cabo la Payaescuela.

La “Paya”, como se le suele llamar, es el curso donde una persona civil, común y corriente, aprenden todo lo necesario para, después de 5 meses, graduarse como un Doctor de la Risa y llevar esta filosofía al resto del mundo. Es todo un proceso, se aprenden cosas nuevas, algunos hábitos se dejan y se retoman otros, se crean lazos, se llora, se muestran sonrisas y muchas cosas más. Si bien es todos los sábados de 8 a 12 del mediodía tanta alegría y tanta emoción te toma y hacen de ti una nueva persona durante toda la semana. Fábrica pasa a ser tu diario vivir.

Pero todo empieza hoy, en la convocatoria. Esta será la sexta convocatoria y nunca pensé estar en el otro lado, es decir, hace seis meses yo era quien, con duda e inseguridad llegué a la convocatoria, fue pura curiosidad no más. Ahora, seis meses después, estoy presenciando con tanta emoción a gente nueva que en el transcurso de estos meses cambiará su vida y están dispuestos a formar parte de este voluntariado que se vive segundo a segundo.

Llegué y me encontré a mi familia de fábrica, Los Bichos Raros, nos saludamos como que si fuéramos hermanos, por eso somos una familia. Caminamos hacia el polideportivo y esperamos, es preciso decir que “esperar” dentro de Fábrica de Sonrisas se ha vuelto toda una acción insólita, tambores, malabares, canciones y cualquier cosa que a un alma joven puede alimentar, eso es lo que se puede observar en la antesala de la Sexta Convocatoria.

Fábrica de Sonrisas cada día crece más y más, hoy se integran personas al voluntariado, pero media vez un Sonrisero haga que alguien en la calle cambie un pensamiento frío y común por uno lleno de alegría y esperanza esa persona está cambiando nuestro país. Es por ello que trasmitimos nuestra nueva forma de vida a todas las personas, en todo momento y a cualquier hora. Muchas veces oirán decir a un Sonrisero: “Sonreír es gratis”.

La convocatoria está llena de actividades que muestran la filosofía de fábrica, actividades particulares y fuera de lo cotidiano, también demuestra que para llegar a ser doctores de la risa se tendrán que sobrellevar varios obstáculos, pero que muchos han tomado esta responsabilidad con alegría y gozo, pues no hay otra forma de hacerlo.

La convocatoria se realiza cada 6 meses y la única condición es ser mayor de edad. Les aseguro que todos pueden formar parte de esta gran familia. Así como he visto a personas de mayor edad he visto a jóvenes, no existe una edad para dejar de sonreír y amar. Todos somos de almas jóvenes, aunque nuestra edad difiera. Una vez lo pruebes te aseguro que algo cambiará en ti. 

Luego de la convocatoria fuimos de visita a Chimaltenango. Eran muchos niños, tuvimos que ir tres grupos de visita para poder realizar nuestra labor, fue un día agotador pero nunca me canso de decir lo mucho que disfruto hacer esto. Finalizó un día lleno de sonrisas.


“Pues ya sabía lo que Fábrica de Sonrisas era, lo que hacían y la verdad me gustaba y llamaba mucho la atención!!! Pero cuando fui a la convocatoria, de verdad me encanto! Fue... increíble pues, más que todo porque ese día fue como para MI porque lo prepararon así, todo fue como muy planeado y especial y eso en verdad lo lograron transmitir! enserio que ir a la convocatoria es una experiencia que de verdad deben vivir! y ya en base a eso, sacar conclusiones de FDS que en verdad transmiten lo que dicen... acciones y no palabras! me gusto ^^”

                                                                                                Aspirante a Dra. De la Risa

2 comentarios:

  1. Me parece que estas actividades ayudan a invertir bien tú tiempo y de los jóvenes, interesandose en las demas personas

    ResponderEliminar
  2. Muchos años después veo tu blog es lindo y ver tantos recuerdos. Hoop!

    ResponderEliminar

Licencia  Creative Commons
Mi Fábrica de Sonrisas by Vinicio Gómez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.